tatuajes

Descripción e historia de los mejores tatuajes

 

Historia de los Tatuajes

Se piensa que el proceso para tatuar a los tatuajes, propiamente dichos, resultaba ser mucho más elaborado que en la actualidad, se consideraba un ritual que, por ejemplo, en lugares como Egipto era realizado de forma exclusiva por las mujeres, es verdad que se consideraba un arte “doloroso” y en la mayoría de los casos se utilizaba para demostrar coraje o confirmar cualidades como a madurez.

Hoy en día estos rituales pueden ser vistos en sitios más alejados de la sociedad occidental, en los rituales de distintas tribus, como las de Nueva Zelanda. Borneo es uno de los pocos sitios en donde se ejerce esta tradicional práctica actualmente, la del tatuaje tribal; los tatuajes y el piercing evocan a el arte de Bali y Java, y los instrumentos que se emplean para realizarlos son similares a los que se utilizan en la Polinesia.

Los tatuajes de dicho lugar son los más antiguos y artísticos del mundo, se caracterizan por tener diseños geométricos elaborados, que era embellecidos, perfeccionados y renovados a lo largo de toda la vida del individuo hasta llegar a cubrir la totalidad de su cuerpo. Según personajes históricos como Marco Polo, alegaban que el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que tuviera, algo asombroso e interesante.

tatuaje aborigen

Tatuajes en antiguas civilizaciones

 

En muchas culturas los tatuajes se utilizaban también como castigos, y los individuos acusados de sacrilegio tenía que ser tatuados; debido a esto, los médicos romanos y griegos comenzaron a practicar la remoción de tatuajes. Poco a poco los tatuajes de esclavos y criminales fueron abandonados con la extensión del cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano en Roma, condenó esta actividad mediante la emisión de un decreto. En países como estados Unidos y Canadá siempre se asociaron los tatuajes con prácticas religiosas y mágicas, eran marcas únicas y ritos simbólicos que permitían que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte.

tatuaje azteca

Tatuajes antiguos americanos

Los tatuajes se practicaban comúnmente entre los nativos de Centro América, ellos solían tatuarse en sus cuerpos imágenes de dioses. El arte de los tatuajes se descubrió alrededor de 1769 por exploradores; Banks artista científico que navegó con el capitán Cook describía al proceso del tatuaje como algo hermoso y creativo, los marineros de Cook fueron los que iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y extendieron velozmente esta aficción entre los marineros. También fueron los dichos viajes de Cook los que describieron por primera vez el arte Moko entre los maoríes, un elaborado y doloroso proceso que duraba meses y que entregaba como resultado diseños negros a espiral y rayas. Los tatuajes lograron su entrada comercial a la India, China y Japón recién alrededor del 1000 A. C., a pesar de tener un muy buen comienzo en Japón, esta actividad estaba reservada para aquellos que habían cometido serios crímenes, y los individuos que portaban tatuajes eran aislados socialmente, inclusive por sus familias.

El emperador Matsuhito, ante la apertura de Japón al continente occidental, decidió prohibir los tatuajes para no dar una impresión de salvajismo a los turistas. En el continente americano, más precisamente en los Estados Unidos, en donde los tatuajes habían existido desde hace siglos, sólo tuvieron eco masivo durante la Guerra Civil. Uno de los primeros precursores profesionales de esta actividad  fue C. H. Fellows, luego el primer estudio de tatuajes fue abierto en New York por Martín Hildebrant en 1870, un reconocido inmigrante alemán; su mayor competencia fue siempre Samuel O’ Reily, quien inventó la máquina de tatuar en 1891, dicha máquina había sido inspirada en otra maquinaria confeccionada por Thomas Edison. Entrando ya en el siglo XX, los lugares para realizar los tatuajes se expandían masivamente en casi todas las ciudades importantes, en la actualidad el nombre de Sailor Jerry Collins es famosos en todo el mundo.

En el continente Europeo se puede empezar a hablar de tatuajes y tatuadores alrededor de los años sesenta, y específicamente en España, esta actividad empezó a darse en las zonas portuarias, en donde se tatuaban los marineros como las personas adineradas que poseían embarcaciones. A finales de los 70’ y a principios de los 80’, el fenómenos creció aún más, y llegó a tocar al sector medio alto, naciendo así una cultura alternativa que consideraba a los tatuajes como una forma de vida. En los 80’ con el surgimiento de la cultura heavy, rocker y punk, los jóvenes fueron los que más se interesaron en tatuarse la piel con diferentes motivos.

Los tatuajes antiguos comparten muchas características con los tatuajes actuales, esta forma de arte es aceptada en todas partes del mundo, formando parte de la vida de muchos individuos y podemos decir que ocupan espacio cada vez mayores en las sociedades.

Volver a INICIO


EL CONTENIDO DE NUESTRO SITIO SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE REGISTRADO
SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN DE CUALQUIER PARTE SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN | Nov 2010