tatuajes

Tatuajes de letras goticas

 

Los tatuajes de letras góticas pueden ser considerados en la actualidad los más llamativos, inclusive hasta los más raros, y esto sucede porque se los relaciona en gran forma con lo oscuro, lo perverso y hasta muchas veces lo satánico.

Pero ¿Qué hay de verdad en todo eso?, ¿Si llevamos tatuajes de letras góticas estamos involucrados con lo demoníaco?, existen infinidad de mitos y leyendas sobre este tipo de arte, y esto se debe a que los tatuajes de letras góticas son los más recientes dentro de este arte de dibujos permanentes.

Para empezar a tener una idea o concepto claro y más adecuado sobre lo “gótico”, primero debemos saber qué significa el término, su origen y luego cuál es la relación con el mundo de hoy; la palabra "gótico" deriva de Godos o Visigodos, éstos eran pueblos de origen Germánico que ocuparon parte de Europa. En el último período de la Edad Media (siglo XV), la palabra o término Gótico relacionó a toda cultura y arte en sus diversas expresiones: pintura, literatura, arquitectura, etc.

tatuajes-goticos
La última se caracterizaba por sus grandes construcciones y sus puertas, ventanas y columnas en forma de flechas que apuntaban hacia el cielo. La literatura, en cambio, como los tatuajes de letras góticas, reflejaba su inclinación por lo místico, lo metafísico y lo espiritual; la música, por su parte estaba compuesta por sonidos melancólicos, como coros y cantos gregorianos.

Tatuajes goticos

letras-goticas

Uno de los casos más comunes es el de tatuarse el nombre propio, tal vez el de un ser amado, en letras de estilos goticos dado su intrincado nivel decorativo.
tatuaje con letras goticas

Suelen combinarse iniciales en letras góticas, a veces en relación a pasajes de la biblia, junto con imagenes de otra indole (cruces, cuervos, calaveras, etc)
iniciales-goticas

Aquí se observa una bonita figura compuesta por un entrelazado de tres inciales goticas formando un dibujo atractivo y especial

La época gótica es un período de ensoñaciones, de contrastes de perspectivas del espíritu, de garantías sobre la muerte. Se decía en ese entonces: “se nace para saber morir y la vida es como el reverso de la eternidad”. Estamos frente a una edad materialista y divina donde ocurren los más desenfrenados goces terrenales junto a las más puras aspiraciones del corazón, de eso se tratan los tatuajes de letras góticas.

El Gótico tiene su auge entre los siglos XII y XV en el marco de la baja Edad Media, nace al norte de Francia, en torno a París, alrededor de la segunda mitad del siglo XII, como una renovación y evolución del romanticismo. Dicho arte no pierde el tiempo y se difunde rápidamente por toda Europa (Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España). El primer movimiento gótico, en dónde se gestaron los tatuajes de letras góticas, frecuentaba el club “The Batcave” (1981), situado en un sótano del SOHO de Londres; tres años después, llegó a Estados Unidos con el nombre de Deathrock, que tomó en California una forma más punk que el gótico de origen inglés.

Los tatuajes de letras góticas, como lo indica su cultura, intentan expresarse a través del color negro que se relaciona con el luto y la muerte, sin encontrar aquí parte bella alguna; los adoradores de este culto practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. La mayoría de estos “New Gothics” tuvo una infancia solitaria o llena de rechazos; conocer su historia puede ayudar a comprender en gran parte el por qué de la vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas pálidas máscaras. Aunque son muchos los que lo niegan, los seguidores de este culto, tanto los que portan los tatuajes de letras góticas como los que utilizan sólo el vestuario de dicha “religión”, están fuertemente ligados a prácticas ocultistas, muchos rituales de iniciación tienen que ver con la asistencia a cementerios, vampirismo, pactos de sangre y necrofilia.

arte-gotico
Letra "g" en caracter gotico en una excelente manifestación de este arte

Los tatuajes de letras góticas no son sólo la única marca o signo que estos individuos portan; este clase de dibujos permanentes deben, como un ritual religioso, ser seguidos de piercings, o sea perforaciones. El piercing consiste en perforar un tejido del cuerpo a través de una intervención quirúrgica para adornarlo con joyas de diversas formas y tamaños. Los seguidores góticos siguen la tendencia de las perforaciones como la de los tatuajes de letras góticas sin importar las consecuencias que puedan acarrear, en el caso de los tatuajes no sólo se limitan a las letras, existen diversas imágenes que son características del arte gótico.

tatuaje de mordida de vampiro
Excéntrico tatuaje de mordida de vampiro: los puntos rojos sangrantes son tan solo tatuajes de la dentadura de un vampiro
 

Las calaveras son las más populares, se tatúan utilizando una combinación de grises y marrones, los diablos son también bastante demandados, por lo general se realizan en blanco y negro; con respectos a los demonios, suele estilarse el jugar con la percepción de las personas, se realizan diablos que se confunden y tienden a parecer como curas poseídos y en posición de rezo. Los hombres lobo son también muy populares, junto con los vampiros. Por lo general, debajo de estos dibujos se pueden leer inscripciones en latin en tatuajes de letras góticas. Muchas de ellas hacen referencias a pasajes de la Biblia, mientras que otras están más relacionadas con el ocultismo.

Como podemos ver el mundo gótico es muy amplio y nos puede llevar largo tiempo explorarlo, aunque su relación con lo oscuro sea estrecha no puede negarse que este arte posee un bellaza exótica que no estamos acostumbrados a ver y que siempre nos sorprende.

Volver a INICIO


EL CONTENIDO DE NUESTRO SITIO SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE REGISTRADO
SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN DE CUALQUIER PARTE SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN | Nov 2010