tatuajes

Tatuajes de letras chinas

 
Las historia tanto de los tatuajes de letras chinas, como todos los de oriente, tiene poco que ver a los actuales usos que la sociedad occidental da al arte de los dibujos permanentes; en primer lugar debemos señalar, que en muchos pueblos y zonas de China, el tatuaje se consideraba un distintivo social, era un signo de que alguien pertenecía a una u otra casta familiar, y debido a esto, los tatuajes de letras chinas daban a conocer el estatus que un individuo tenía respecto a su entorno.

En algunas ocasiones, dichos dibujos podían ser signos de duelo por la muerte de algún ser cercano ya que la persona que era capaz de hacerse un tatuaje en su piel de por vida, era alguien que realmente sentía el dolor por la pérdida. Sin embargo, los tatuajes de letras chinas llegaron a ser una forma de mostrar rivalidad o incluso una manera de prometerse venganza por algún hecho sucedido. Se trata entonces del honor, de símbolos que implican mensajes de promesas, honra y coraje, además de aquello profundamente bello y delicado que caracteriza a los ideogramas chinos.

tatuajes-letras-chinas

Caracteres o ideogramas chinos

simbolo-chino-dragon

Ideograma chino correspondiente a la palabra "dragon"; tatuaje propio de los nacidos bajo este signo del horoscopo chino (ver todos los simbolos de los signos del horoscopo chino).
tatuajes chinos

Recientemente aplicado tatuaje chino (las zonas rojas alrededor señalan el entumecimiento de la piel al haberse aplicado la tinta. Mucha crema humectante se necesita durante los primeros días).
simbolos-chinos

En este caso notamos parte de la espalda tatuada con una extensa inscripcion a todo lo largo de la columna vertebral. A nosotros también nos gustaría saber qué dice...

Algunos pueblos chinos tenían como costumbre penetrar a los individuos con objetos punzantes y luego arrojaban las substancias irritantes en el interior de la piel para que así el tatuaje tuviera un mayor impacto.

Este dolor descrito formaba parte, de alguna manera, del sacrificio y no era mal visto ya que alguien que podía soportar tan intenso dolor, era considerado una persona noble y digna de mostrarlo entre los suyos. Muchos historiadores aseguran que los tatuajes de letras chinas fueron los primeros, mientras que otros aseguran que los tatuajes procedían originalmente de la Polinesia  y que fueron traídos a Europa por navegantes de los mares del Sur. Incluso los maoríes de Nueva Zelanda tenían como costumbre tatuarse el rostro como signo de distinción social entre sus allegados; el origen exacto de este arte no está claro, y son todavía muchos los libros y teorías que circulan alrededor de esta materia.

Los tatuajes de letras chinas fueron muy utilizados en ese país como adornos estéticos, pero también se creía que actuaban como amuletos protectores contra la mala suerte. Existían amuletos con ideogramas determinados que permitían ahuyentar a los malos espíritus o incluso atraer las lluvias para obtener abundantes cosechas. Muchos de estos amuletos aseguraban un año de rendimiento agrícola y ganadero; mientras que otros eran un signo de poder conseguir la felicidad eterna. Dejando las creencias de lado, lo cierto es que hoy existen miles de tatuajes de letras chinas que la gente joven se realiza en Europa, muchas veces atraídos por la belleza de los trazos orientales y sin saber la larga historia que hay detrás de ellos.

dragon-chino-tatuaje
Cuidado diseño de dragon chino para tatuar, típico en la cultura china debido a una profunda admiración por este mítico animal

Los dibujos chinos más famosos están compuestos por dragones chinos, ideogramas, etc; en cualquier discoteca o playa podemos observar el gran número de personas que los lucen, muchas veces con orgullo y quizás con plena ignorancia de su origen. También podemos afirmar que son muchos los famosos que han seguido el fenómeno de los tatuajes de letras chinas, convirtiéndolos en una moda y en todo un auge social; sus fans copian estas tendencias y en ocasiones acaban imponiéndose como modelo social hasta el punto de que ya es posible ver fotografías luciendo sus grafismos en sus pieles. Podemos encontrar muchas historias que sorprenden sobre la significación y el papel de los tatuajes pero la historia tribal de los mismos es un caleidoscopio verdadero; cada lugar de la tierra donde los tatuajes son tan populares tiene un detalle: historia, significación, técnica de realización, tradición, etc, pero casi por todas partes, éstos aparecieron hace algunos cientos de años.

derung-tatuajes
Mujer y niña de Derung luciendo los tatuajes faciales chinos típicos de la región
 

Existe otra teoría con respecto a los tatuajes de letras chinas: hasta hace 50 años, las mujeres de Derung tenían la costumbre de utilizar tatuajes faciales pero sin ningún fin tradicional o histórico. Para ellas estos dibujos eran puramente decorativos; mientras que otra teoría dice que estos dibujos permanentes posibilitaban a las mujeres a encontrar su alma después de la muerte. Un última opción o pensamiento dice que el uso de los tatuajes tenía un fin de protección, las mujeres que los usaban evitaban ser raptadas. Para iniciar el proceso de grabado de los tatuajes de letras chinas o los tradicionales en la piel, una mujer mayor empieza por pintar con hollín la cara de la chica con una brizna de bambú, y luego pincha la piel con un espino y pasa a embadurnar las heridas con el hollín o un tipo de extracto herbáceo. La hinchazón roja desaparece totalmente después de una semana, dejando un dibujo permanente de color azul en la piel.

Cualquier simpatizante de los tatuajes de letras chinas puede admirar cientos de muestras en cualquiera de los locales dedicados al arte del dibujo permanente que proliferan en el centro de las grandes ciudades occidentales; es la moda de los grafismos chinos, trazos que renacen de la antigua historia para recordarnos, en la piel de los más jóvenes, que todavía existen y que se seguirán propagando.

Volver a INICIO


EL CONTENIDO DE NUESTRO SITIO SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE REGISTRADO
SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN DE CUALQUIER PARTE SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN | Nov 2010