tatuajes

Los cursos para aprender el arte del tatuaje

 

Curso de tatuajes

El arte de realizar tatuajes es bastante complejo, no consiste sólo en tomar una aguja y copiar un diseño, es por esto que existen los cursos de tatuajes, que cubren todos los aspectos y permiten que realicemos una tatuaje de forma segura. Si bien aunque los tatuajes luzcan mejor que una gran costra, un nuevo diseño es también una herida; al igual que cualquier tajo, pinchazo, raspón, perforación o corte en nuestra piel, un tatuaje corre riesgos de infectarse o provocar alguna enfermedad.

Para poder cubrir todos estos aspectos se realizan cursos de tatuajes; en primer lugar, debemos asegurarnos que nuestro futuro cliente esté al día con la vacunas (en particular con las de hepatitis y tétanos), luego planificar qué tipo de atención médica dar si el tatuaje se infecta (las señales o síntomas de infección incluyen enrojecimiento o sensibilidad ambas de forma excesiva alrededor del tatuaje, un sangrado prolongado, muchas veces se puede observar la emanación de pus, o cambios en el color de la piel alrededor del tatuaje).
escuela de tatuaje
 

El curso de tatuajes también especifica que si el cliente tiene un problema de salud como alguna infección coronaria, padece alergias, diabetes, enfermedades cutáneas, alguna dolencia que afecte su sistema inmune o infecciones, se debe requerir de un certificado médico que garantice que el tatuaje a ser realizado no conlleve a una posible agravación de cualquiera de los items previamente mencionados.

Lo mismo ocurre con las mujeres embarazadas, se les debe aconsejar una consulta con su médico principalmente, por si el mismo le recomienda tomar algún tipo de precaución o medicamento.

curso de tatuaje

El curso de tatuajes también señala que si el individuo tiene tendencia a formar queloides (crecimiento del tejido cictrizal en la zona de la herida), es muy probable que sea conveniente que no se realice el tatuaje. Otra cualidad que suele resaltar el curso de tatuajes es la higiene de nuestro estudio de tatuajes, el mismo debe permanecer limpio siempre y debe ser seguro, todo el equipo que utilicemos para realizar nuestros dibujos debe ser desechable (cuando hablamos de guantes, agujas, máscaras, etc) y a la vez esterilizado previamente a ser usado. Algunas ciudades, estados y comunidades fijan normas o reglamentaciones para los estudios de tatuajes, pero otros no, es por eso que aunque habitemos en una comunidad que no tenga reglas para los mismos debemos seguir ciertas normas de higiene para seguridad del futuro tatuado.

Debemos siempre estar orgullosos de la limpieza e higiene de nuestro taller de tatuajes, existen ciertos parámetros relacionados con ambas características que, según el curso de tatuajes, debemos controlar y verificar: primero debemos asegurarnos de que nuestro taller cuente con un autoclave, éste es un dispositivo que utiliza vapor, calor y presión para realizar el proceso de esterilización, y mientras lo utilizamos debemos mostrar dicho procedimiento al futuro tatuado para así darle una mayor seguridad y confiabilidad. Luego debemos hacerle saber al cliente que quien realiza su tatuaje es un profesional autorizado, esto se logra mostrándole los diseños ya hechos y las habilitaciones correspondientes.También, el curso de tatuajes hace hincapié en que nuestro taller debe cumplir con las precauciones universales de la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales; éstas son reglamentaciones que describen los procedimientos que deben seguirse cuando trabajamos con fluidos corporales, en este caso, sangre. Siempre tenemos que tener en cuenta que si nuestro talle da una imagen de poca limpieza, o si existe algo fuera de lo normal, espantaremos a los clientes.

practico curso de tatuaje

El tatuador debe estar capacitado para eventuales complicaciones en el cuidado y mantenimiento del tatuaje

De acuerdo con el curso de tatuajes, el último paso en la realización de los mismos es más que fundamental, se trata de cuidar el tatuaje hasta que se cure totalmente, es por esto que finalizado el dibujo debemos darle a nuestro cliente específica instrucciones para cuidar su tatuaje a fin de evitar enfermedades y poder tener una rápida cicatrización.

Debemos aconsejarles que si notan o experimentan síntomas de infección, como enrojecimientoexcesivo, dolor, supuración  de pus o hinchazón, deben contactarse inmediatamente con su médico.

El curso de tatuajes nos indica ciertos items para aconsejar al individuo, y así asegurar la correcta curación del tatuaje. En primer lugar se debe mantener la venda sobre la zona durante no menos de 24 horas, se debe evitar tocar el tatuaje o su área y no se deben extraer las costras que se formen, el tatuaje debe ser higienizado con agua y con un jabón bactericida (no se debe utilizar bajo ninguna circunstancia alcohol ni peróxido ya que secarían el tatuaje), luego se debe usar una toalla suave para secar el tatuaje, sin frotar. Para bajar la inflamación se debe recomendar la utilización de hielo, sin mojar el tatuaje, por los menos hasta que se cure completamente; por último se le debe aconsejar al cliente evitar la exposición del tatuaje al sol.

Volver a INICIO


EL CONTENIDO DE NUESTRO SITIO SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE REGISTRADO
SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN DE CUALQUIER PARTE SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN | Nov 2010