tatuajes

Tatuajes celtas

 

Dentro de la cultura de los dibujos permanentes y los transitorios, los tatuajes celtas suelen ser, junto con los tatuajes maoríes, los más demandados por los adolescentes de entre 18 y 24 años, esto se debe a que su condición estética atrae las miradas de gran parte de la población de cualquier parte del mundo, además de su cultura representativa.

Los tatuajes celtas tienen su origen en la mitología de los irlandeses, principalmente, en este país del norte de Europa se concentran muchos mitos que incluyen duendes, hadas, dragones y seres fantásticos.

Además, los motivos generalmente presentan "enredos" orgánicos en forma de cintas entrelazadas que describen flores y completan la forma de una manera visualmente muy agradable. Los tatuajes celtas están basados en una serie de relatos de la aparente religión celta que tuvo su mayor auge en la edad media, al igual que otras culturas del viejo continente durante este período, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa muy peculiar. Entre el pueblo celta los celtíberos, dicha mitología no pudo sobrevivir al imperio Romano, pero sí lo hicieron los tatuajes celtas, esto sucedió debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas originales. De todas formas, y aunque parezca una ironía, fueron las fuentes romanas, cristianas y contemporáneas las que mantuvieron la cultura de los tatuajes celtas y gracias a ellos hoy conocemos detalles de sus creencias.
tatuajes-celtas

Muestra de motivos celtas en tatuajes

dragon-celta

Aquí vemos un motivo de dragon al mejor estilo celta; como se aprecia en el tatuaje, la figura está principalmente compuesta por un pleno de cintas entrelazadas entre sí (la cola del dragon).
tatuajes celtas duendes

En este caso, un motivo de duende, como mencionamos anteriormente; clásico de los tatuajes celtas. El color verde de su traje es emblema nacional.
motivos-celtas

Tatuaje con motivo de luna celta, donde una vez más notamos el diseño de líneas enrevesadas que dan solidez a las figuras

Relación entre el arte celta y su escritura

Debido a las pocas fuentes de información que pongan por escrito el idioma galo, se piensa que los celtas paganos no eran alfabetizados, aunque se cree que además de los tatuajes celtas, utilizaban para comunicarse el alfabeto griego, latino e itálico del Norte. Aunque los escotos de Irlanda y parte del moderno Gales utilizaron la escritura Ogam para registrar inscripciones cortas (en su mayoría nombres personales), el alfabetismo más sofisticado nunca llegó a los pueblos celtas. Los tatuajes celtas y su mitología se encuentran en un número variado, pero relacionado, de subgrupos diferentes, ampliamente ligados por las ramificaciones del idioma céltico, como primer ejemplo encontramos las Religión céltica antigua, que fue dada a conocer a través de fuentes arqueológicas, luego está la mitología irlandesa que se subdivide en Ciclo Mitológico, Ciclo Ulster, Ciclo Fenian y Ciclo Histórico.

Aunque el mundo celta en su apogeo abarcaba la mayor parte de Europa occidental y central, no se encontraba políticamente unificada, y tampoco gozaba de alguna fuente central sustancial de influencia cultural, es por esto que existieron variaciones en las prácticas locales de la religión, lo que también llevó a una distorsión de los tatuajes celtas religiosos. Las inscripciones o escrituras de más de trescientas deidades, han podido sobrevivir, pero de éstas, las más representadas son los dioses tribales o locales, de los cuales sólo algunos fueron adorados extensamente.

runas-celtas
Runas celtas

escritura-celta
Escritura celta

Estos mismos dioses son los que vemos hoy en las galerías de tatuajes, en la carpeta de “tatuajes celtas”, forman parte de las alternativas más demandadas. La naturaleza y las funciones de los dioses de esta mitología pueden ser deducidas de sus nombres, de la ubicación de sus inscripciones, su iconografía, y de las deidades romanas con las que han sido comparadas siempre. Como señalamos antes, los dioses de esta mitología son los más pedidos a la hora de elegir entre tantos tatuajes celtas, el más popular es el Dios Dagda, Dios supremo del panteón irlandés, es al mismo tiempo druida y Dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento como de la justicia, agregando al conjunto de cualidades que se lo consideraba un temible guerrero. Durante la segunda batalla de Mag Tured, llevó a Tuatha Dé Dañan a la victoria contra los Fomoré; se lo llama Dagda porque es el “Dios bueno”, no bueno en un sentido moral, sino bueno en absolutamente todo.

Los dioses célticos se consideraban entidades mayormente no especializadas, y quizás debamos verlos como un clan en vez de un panteón formal. Siguiendo la escala de popularidad de los tatuajes celtas relacionados a los Dioses, encontramos dos más de gran importancia Balar y  Mórrigan, el primero fue un Dios que pertenecía a la raza de los gigantes Fomoré, tenía un ojo en su frente y otro en la parte posterior del cráneo que era de condición maligna y por lo general se encontraba cerrado; cuando lo abría, su mirada era mortal para aquel en quien la fijara.

nuadu-celta
Se conoce a este Dios principalmente por haber matado al Rey de los Tuatha dé Dañan, Nuadu, motivo por el que su nieto Lu lo asesinó luego. Mórrigan, el tercer más demandado entre los motivos de tatuajes celtas, era una Diosa tripartita de la guerra de los celtas irlandeses antiguos que incitaba a los guerreros a combatir, su nombre significa literalmente “la reina de los fantasmas”. Era más conocida como Morrigu, pero sus personalidades eran llamadas Nemhain (pánico), y su terrible aspecto se presentaba sólo ante los que iban a morir, Macha (batalla), que se da a conocer en forma de una hembra cuervo y Badh, cuyo nombre deriva del protocelta bodbh que significa corneja, su aspecto, en este caso, incitaba a los guerreros a la batalla.

Hete aquí algo de la historia celta que vale la pena conocer cuando marcaremos nuestro cuerpo con arte de esta civilización. Llevaremos un tatuaje celta indeleble en el cuerpo a lo largo del tiempo, y por esto creemos que saber aunque sea un poco de una cultura tan gloriosa como la celta.

Volver a INICIO


EL CONTENIDO DE NUESTRO SITIO SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE REGISTRADO
SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN DE CUALQUIER PARTE SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN | Nov 2010